¿Qué es la Dualidad? Significado y conceptos

¿Qué es la Dualidad? En esta entrada exploramos el significado y conceptos de la dualidad desde ambas perspectivas, lo tangible y lo estrictamente espiritual.

Dualidad. Material y espiritual

¿Qué es la Dualidad? La dualidad es un concepto para definir la existencia en este plano o dimensión.  

En la dualidad habitan tanto la parte tangible, material y la parte espiritual, la esencia, el alma.

Desde lo tangible hasta lo espiritual, la dualidad está presente en cada aspecto de nuestra vida: luz y sombra, arriba y abajo, pequeño y grande. Pero, ¿qué significa realmente?

¿Qué es y entendemos por dualidad?

La dualidad se puede definir como el resultado mismo de la separación. Es un ejemplo rotundo de la creación que de una forma u otra refleja los atributos y leyes por las que está regida el universo.

Los humanos somos una reproducción directa de esta creación y que inevitablemente estamos sujetos a los mismos principios universales.

La dualidad es representada y proyectada en nosotros como cuerpo y alma.

Disponemos de la capacidad de poder vivir dos tipos de experiencias, una emana del ego, que por su propia naturaleza sólo tiene la capacidad de experimentar ilusión y por otra parte el alma que es parte indivisible de nuestro espíritu.

Hay muchos rasgos físicos que identifican tal dualidad en el humano: Dos ojos, dos hemisferios cerebrales, dos manos, dos pies.

A nivel no tangible, disponemos de ego y alma, ilusión y realidad.

El dualismo es representado en este plano o dimensión como la manifestación de los opuestos, cohabitan en un mismo espacio percibido pero a la vez son partes totalmente distintas.

El efecto de las dualidades para las personas se traduce en una guerra interior debido a que en cada individuo habitan dos energías opuestas entre sí.

Ejemplos dualidad, reflejos

El reflejo de la dualidad se manifiesta en nuestra vida diaria de formas evidentes. Por ejemplo, a nivel físico, cada una de nuestras extremidades cumple unas funciones dependiendo del contexto.  

  • Escritura, utilizamos una de las dos manos para escribir, a excepción de que podamos hacerlo con ambas, pero siempre de una forma diferenciada
  • Alimentación, usamos las manos en función de la actividad que tiene que desarrollar cada una de ellas
  • Saltar, hay un miembro preferente para realizar el impulso
  • Cerebro, cada hemisferio cumple unas funciones determinadas
  • Ojos, tienen la función de ofrecer el rango de visión especifico

A nivel emocional, por norma general estamos sumidos en lo que se define como la ilusión proyectada por el Ego, que tiende a captar toda la atención a si mismo atacando cualquier intento de conexión con nuestra parte pura.

En pocas ocasiones podemos percibir de forma consciente, nuestra esencia, el alma.

El dualismo: La percepción del ser humano

En nuestra experiencia humana, solemos percibir la dualidad como una lucha entre opuestos. Esta percepción, sin embargo, es producto del ego y de nuestra desconexión con la verdad universal.

Consideremos lo siguiente:

  • Ilusión vs. Realidad: Estamos atrapados en una proyección creada por nuestras creencias. Lo que consideramos «real» es tan solo una interpretación subjetiva.
  • Equilibrio universal: En el mundo espiritual, no hay conflicto. La parte egoica no tiene existencia

Dualidad como expresión natural de la creación

La dualidad nos enseña que todo forma parte de una unidad mayor. Aunque vivimos en un plano donde un solo extremo parece dominar, somos en esencia la expresión de la unidad universal. Para alcanzar esta comprensión:

  • Reconoce que la separación es una ilusión. Todo está conectado.
  • Reflexiona sobre los opuestos que percibes en tu vida, en realidad, solo uno de ellos es real.
  • Busca la verdad más allá de las creencias limitantes y los conceptos sociales.

Conclusión. Dualidad, realidad

La naturaleza de la dualidad es la separación, no es que sea bueno o malo, simplemente es para que las almas puedan experimentar todo aquello que no son, todo aquello que en el mundo espiritual no existe.

Abrir los ojos a su verdadera razón nos ayuda a trascender las ilusiones del ego y conectar con nuestra esencia más pura.

Scroll al inicio